El secretario del Tesoro señala el 5 de junio como la fecha más temprana para el incumplimiento de la deuda de EE. UU.
- Details
- Category: Noticias
- Published on Tuesday, 30 May 2023 14:19
- Written by Fernanda
- Hits: 87
Republicanos en el Congreso y la administración de Biden tienen hasta al menos el 5 de junio para negociar y promulgar un proyecto de ley sobre el límite de la deuda, según nuevas estimaciones del Departamento del Tesoro, lo que brinda a los negociadores unos días más antes de que el país entre en moratoria.
"Según los datos más recientes disponibles, ahora estimamos que el Tesoro no tendrá recursos suficientes para cumplir con las obligaciones del gobierno si el Congreso no ha aumentado o suspendido el límite de la deuda antes del 5 de junio", escribió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una carta publicada el viernes por la tarde.
Yellen escribió que los líderes políticos han "aprendido de los impases pasados con el límite de la deuda que esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de la deuda puede causar graves perjuicios a la confianza de los negocios y los consumidores, elevar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de Estados Unidos".
"De hecho, ya hemos visto un aumento sustancial en los costos de endeudamiento del Tesoro para los valores que vencen a principios de junio", agregó Yellen. "Si el Congreso no aumenta el límite de la deuda, causaría graves dificultades a las familias estadounidenses, dañaría nuestra posición de liderazgo global y plantearía interrogantes sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional".
Las negociaciones sobre el límite de la deuda del país y el gasto gubernamental continuaron a puertas cerradas el viernes, aunque comenzaron a surgir los parámetros generales de un acuerdo.
El presidente de la Cámara, el republicano de California Kevin McCarthy, dijo a los periodistas en el edificio del Capitolio el viernes por la mañana que las dos partes seguirían trabajando hacia un acuerdo bipartidista sobre los puntos pendientes.
"Pensé que hicimos progresos anoche. Ahora tenemos que hacer más progresos", dijo, señalando que había salido a andar en bicicleta esa mañana con el negociador republicano, el representante Garret Graves de Luisiana.
McCarthy reiteró que la principal discrepancia sigue siendo cuánto debería gastar el gobierno federal.
También presionó para fortalecer los requisitos de trabajo para adultos sin dependientes inscritos en algunos programas federales de seguridad social. McCarthy ha intentado repetidamente argumentar a favor de cambios durante entrevistas y apariciones en televisión, mientras que la administración Biden ha rechazado las llamadas a cambiar los requisitos existentes.
Si los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes de EE.UU., los demócratas, que controlan el Senado de EE.UU., y la Casa Blanca no abordan pronto el límite de la deuda, el país podría entrar en moratoria.