Orden judicial bloquea la aplicación de nuevas restricciones al aborto en Iowa
- Details
- Category: Noticias
- Published on Wednesday, 19 July 2023 02:51
- Written by Fernanda
- Hits: 69
Juez de Iowa emite una orden judicial que impide la aplicación de una nueva ley que busca prohibir casi todos los abortos después de aproximadamente seis semanas de embarazo.
La orden judicial temporal fue emitida tres días después de que la gobernadora Kim Reynolds promulgara la medida. Con la decisión del lunes, el aborto hasta las 20 semanas de embarazo vuelve a ser legal en Iowa, después de 72 horas de haber sido prohibido. Con la orden judicial en vigor, la demanda subyacente que cuestiona la constitucionalidad de la nueva ley seguirá su curso a través de los tribunales.
"Mientras se protegió la vida durante unos días, ahora se perderán aún más bebés inocentes", dijo Reynolds en un comunicado el lunes. "El intento de la industria del aborto de frustrar la voluntad de los habitantes de Iowa y las voces de sus representantes electos continúa hoy, pero lucharé hasta llegar a la Corte Suprema de Iowa, donde esperamos una decisión que finalmente brinde justicia a los no nacidos".
La líder demócrata del Senado, Pam Jochum, de Dubuque, tenía una opinión diferente sobre la decisión del tribunal.
"La prohibición del aborto de seis semanas aprobada por el legislativo la semana pasada es un ataque inconstitucional y peligroso contra las mujeres de Iowa", dijo en un comunicado. "Me alegra que el tribunal de distrito haya bloqueado esta ley, protegiendo a las mujeres de Iowa y permitiendo que se realice una revisión judicial exhaustiva. Los habitantes de Iowa deberían ser libres de tomar sus propias decisiones sobre atención médica sin interferencia del gobierno".
La orden judicial temporal fue solicitada por tres peticionarios en un caso que busca anular la nueva ley al declararla inconstitucional: Planned Parenthood North Central States, la Clínica Emma Goldman y la ACLU de Iowa.
"La decisión de hoy significa que los pacientes en todo Iowa podrán acceder a la atención del aborto y mantener el control sobre sus cuerpos y su futuro", dijo Ruth Richardson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood North Central States. "Continuaremos oponiéndonos a esta atroz y anticonstitucional prohibición a medida que avanza a través de los tribunales".
Rita Bettis Austen, directora legal de la ACLU de Iowa, dijo que la orden judicial es "esencial para proteger los derechos de autonomía corporal y libertad de los habitantes de Iowa, así como su salud y seguridad, mientras se litiga esta prohibición de aborto inconstitucional y peligrosa. Sabemos que los habitantes de Iowa están de acuerdo con nosotros en la protección de los derechos de aborto y en mantener a los políticos fuera de las decisiones entre médico y paciente".
La nueva ley refleja una medida de 2018 bloqueada por los tribunales
La nueva ley buscaba prohibir casi todos los abortos una vez detectada la actividad cardíaca embrionaria, lo que suele ocurrir alrededor de la sexta semana de embarazo, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas. Es casi idéntica a una ley que Reynolds promulgó en 2018. La aplicación de esa ley también fue bloqueada por una orden judicial.
A raíz de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de este año, que prácticamente revirtió el caso Roe v. Wade, los abogados del estado presentaron una petición en un tribunal de distrito para disolver la orden judicial. El tribunal rechazó esa propuesta, lo que llevó a un recurso de apelación que llegó ante la Corte Suprema de Iowa, donde los jueces quedaron en un punto muerto y dejaron la orden judicial vigente.
Con la anulación de la ley de 2018, los legisladores de Iowa se reunieron en una sesión especial la semana pasada para aprobar un proyecto de ley prácticamente idéntico, lo que provocó un desafío legal inmediato por parte de Planned Parenthood North Central States, la Clínica Emma Goldman y la ACLU de Iowa.
El juez del condado de Polk, Joseph Seidlin, presidió una audiencia sobre el asunto el viernes, en la que los abogados de los demandantes argumentaron que se necesitaba una orden judicial temporal que bloqueara la aplicación de la ley. Para ganar ese argumento, tenían que convencer a Seidlin de que es probable que tengan éxito en su caso más amplio sobre la constitucionalidad de la ley y de que, en ausencia de la orden judicial, sufrirían un daño irreparable.
El juez: los peticionarios probablemente tendrán éxito utilizando la prueba de la "carga excesiva"
Los demandantes argumentan que la nueva ley viola la Constitución de Iowa porque, al tratar de proteger al no nacido, impone una "carga excesiva" a las futuras madres y las obliga a llevar los embarazos a término.
El estado argumenta que la Constitución de Iowa no garantiza el derecho al aborto y que las decisiones sobre la legalidad de la nueva ley no deben basarse en si impone una "carga excesiva" a quienes buscan abortos, sino en si el estado tiene una "base razonable", como proteger las vidas de los no nacidos, para promulgar dicha ley.
La decisión sobre qué estándar aplicar en el caso, ya sea la carga excesiva o la base razonable, casi seguramente determinará el resultado del caso en sí.
Seidlin señaló que la reciente decisión plural de la Corte Suprema de Iowa estableció específicamente que la prueba de la carga excesiva sigue siendo el estándar de referencia en estos casos, y dijo: "Este tribunal no tiene libertad para revocar el precedente de nuestra Corte Suprema... Este tribunal no puede declarar que nuestra Corte Suprema se equivocó y luego imponer un estándar diferente. Eso sería un alarmante ejercicio de activismo judicial. Este tribunal está obligado a decidir este asunto de acuerdo con las instrucciones de nuestra Corte Suprema".