Financiamiento de proyectos LGBTQ en dos estados despojado por republicanos de la Cámara de EE. UU. del proyecto de ley de gastos
- Details
- Category: Noticias
- Published on Wednesday, 19 July 2023 02:54
- Written by Fernanda
- Hits: 82
En una tensa reunión marcada por acusaciones de odio e intolerancia por parte de los demócratas, los republicanos del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron el martes para eliminar la financiación de tres proyectos comunitarios LGBTQ, solo semanas después de que incluyeran el dinero en el proyecto de ley anual de gastos de transporte y vivienda.
En un momento dado, el representante Andy Harris, republicano de Maryland y miembro del panel, comparó la financiación de un centro LGBTQ en Filadelfia con un hipotético proyecto del Ku Klux Klan, argumentando que el centro LGBTQ organizó una protesta contra madres conservadoras.
"Sé que tenemos derechos de la Primera Enmienda, pero permítanme decirles algo, señoras y señores, si el Ku Klux Klan presentara una solicitud, habría un gran revuelo por parte del otro lado", dijo Harris. "Eso es un derecho de la Primera Enmienda, así que supongo que algunos derechos de la Primera Enmienda están bien y otros no".
Las asignaciones, que suman más de $3.6 millones, iban a destinarse a dos proyectos en Pensilvania y uno en Massachusetts, después de que los legisladores republicanos aprobaran previamente el gasto con la solicitud de tres representantes demócratas. La votación del martes sobre la enmienda para eliminar la financiación, que incluía otras disposiciones, fue de 32 a 26, siguiendo líneas partidistas.
Los demócratas del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes reprendieron enérgicamente a sus colegas por esta decisión.
El representante demócrata de Wisconsin, Mark Pocan, afirmó que eliminar la financiación para los tres proyectos es una falta de respeto al comité y un golpe a todos los estadounidenses LGBTQ, así como a sus familias y aliados.
"El hecho de que retirarían los fondos simplemente porque hacen referencia a la comunidad LGBTQI+ es insensato, es intolerante", dijo Pocan.
Pocan recordó experiencias personales en un intento de convencer a sus colegas republicanos de que mantuvieran la financiación del proyecto. Mencionó que cuando se postuló por primera vez para el cargo, recibía artículos de noticias por correo con lenguaje odioso garabateado en fotos de su rostro.
"También recuerdo una vez, cuando aún no había salido del clóset, que salí de un bar gay y dos personas me siguieron y me golpearon con un bate de béisbol hasta que quedé ensangrentado e inconsciente" y me insultaron con odio, dijo.
Pocan argumentó que sus colegas republicanos, de alguna manera, respaldaban el comportamiento anti-LGBTQ al revocar la financiación de los proyectos.
"Esto es lo que ustedes hacen al presentar enmiendas como esta", afirmó Pocan.
El debate en el comité se produjo después de que los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaran el viernes un proyecto de ley de política de defensa que prohibiría a los profesionales de la salud militar brindar atención médica relacionada con la transición de género a los miembros del servicio transgénero, entre otras posiciones conservadoras en políticas sociales.
"Un mensaje cruel"
La representante demócrata de Florida, Debbie Wasserman Schultz, instó a los republicanos del panel a recordar momentos de la historia de Estados Unidos en los que se habría prohibido financiar Centros Comunitarios Judíos debido al antisemitismo.
"Imaginen que estamos en la década de 1930 o 1940, o incluso más tarde en Estados Unidos... y que en lugar de las siglas LGBTQ+ estuvieran las siglas JCC", dijo Wasserman Schultz. "Porque hubo muchos años en los que no hubiera estado bien financiar Centros Comunitarios Judíos. ¿Por qué? Porque a la gente no le gustaban los judíos".
Wasserman Schultz afirmó que los republicanos al retirar la financiación para los tres proyectos LGBTQ tomaron una decisión "claramente y directamente intolerante, porque al Partido Republicano no le gustan las personas gays".
"Esta decisión no solo envía un mensaje cruel a millones de estadounidenses LGBTQ+, diciéndoles que sus necesidades no valen la pena financiar, sino que también envía una señal clara pero desagradable al mundo entero de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos está ahora gobernada por odio e intolerancia", dijo Wasserman Schultz. "No debemos manchar el trabajo de este comité con tal mensaje".
La representante demócrata de Connecticut y miembro de mayor rango del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rosa DeLauro, calificó la eliminación de los tres proyectos LGBTQ como una "vergüenza".
"¿No hay límite para lo bajo que llegarán para romper la fe y la confianza en las que este comité debe operar, todo para complacer los caprichos de algunos, que debo agregar, históricamente nunca votan a favor de los proyectos de ley de asignaciones?", preguntó DeLauro.
"Tú estás negociando con terroristas", agregó, refiriéndose especialmente a los republicanos conservadores.
Maryland's Harris objetó los comentarios de DeLauro y de otros demócratas en varios momentos durante el debate.
Tres proyectos LGBTQ
El proyecto de ley de financiamiento gubernamental para los departamentos de Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano incluía tres proyectos comunitarios, o asignaciones específicas, que financiarían las propuestas LGBTQ.
El Centro LGBT William Way en Filadelfia recibiría $1.8 millones para su Proyecto de Renovación y Expansión del William Way, después de que el representante demócrata de Pensilvania, Brendan Boyle, solicitara y asegurara la financiación en el proyecto de ley original de gastos del GOP.