Plan de inmigración de Biden: los trabajadores agrícolas indocumentados podrían solicitar la residencia de inmediato
- Details
- Category: Noticias
- Published on Thursday, 21 January 2021 15:54
- Written by Melissa
- Hits: 532
Los trabajadores agrícolas indocumentados podrían calificar para solicitar tarjetas verdes inmediatamente bajo la legislación de inmigración que el presidente Joe Biden dio a conocer en su primer día en el cargo.
Los trabajadores agrícolas serían elegibles para solicitar la residencia legal permanente si han trabajado en la agricultura durante al menos 100 días durante cuatro de los cinco años anteriores, según los defensores de los trabajadores agrícolas familiarizados con el plan de Biden. Se les exigirá que pasen una verificación de antecedentes penales.
Se estima que el proyecto de ley, titulado Ley de ciudadanía estadounidense de 2021, beneficiará a alrededor de 1 millón de trabajadores agrícolas indocumentados.
Personas que llegaron al país sin autorización siendo niños y que actualmente cuentan con protección de deportación bajo el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, así como aquellas que obtuvieron el Estatus de Protección Temporal debido a condiciones extraordinarias y temporales, como guerra civil o un desastre ambiental en su país. país de origen, también sería elegible para tarjetas verdes de inmediato.
Se espera que el proyecto de ley cree un camino de tres años hacia la ciudadanía para los trabajadores agrícolas, así como para los beneficiarios de DACA y TPS, según Carl Bergquist, quien brinda asesoría legal y política para la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, una organización con sede en Los Ángeles enfocada sobre el avance de la justicia y la inclusión de los inmigrantes.
Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva de la Fundación UFW, una organización sin fines de lucro que apoya a los inmigrantes, celebró la noticia. Se produce en medio de la pandemia y sigue a cuatro años de políticas de aplicación que, dijo, resultaron en "el terror de las comunidades de trabajadores agrícolas en las zonas rurales".
"Estamos increíblemente emocionados de que la administración de Biden haya dado prioridad a los trabajadores agrícolas en este paquete, sabiendo que los trabajadores agrícolas han estado en la primera línea durante la pandemia, que han tenido cuatro años muy difíciles bajo la administración saliente", dijo. "Ciertamente estamos ansiosos por trabajar con la administración de Biden para asegurar que se legalice la mayor cantidad de trabajadores agrícolas y que también se incluya a la mayor cantidad posible de inmigrantes indocumentados".
Teresa Romero, presidenta de la Unión de Trabajadores Agrícolas, también recibió con agrado la noticia. “Este proyecto de ley es fundamentalmente diferente de lo que cualquier otro presidente ha hecho para emancipar a los trabajadores agrícolas para que puedan escapar del miedo generalizado y comportarse como mujeres y hombres libres”, dijo Romero en un comunicado. “No solo es notable su contenido, sino que nunca antes un presidente de los Estados Unidos presentó su propia medida de reforma migratoria integral el primer día en el cargo. Ahora debemos trabajar para convertir esta visión en realidad ”.
Se estima que hay 2,4 millones de trabajadores agrícolas en los Estados Unidos. Un poco más de la mitad de todos los trabajadores fueron autorizados a trabajar en 2015-16, según una encuesta del Departamento de Trabajo de 5.342 trabajadores realizada entre octubre de 2014 y septiembre de 2016. De ellos, alrededor del 29% eran ciudadanos estadounidenses, el 21% eran permanentes legales residentes y el 1% tenía autorización de trabajo a través de otros programas de visa. La encuesta también encontró que los trabajadores nacidos en el extranjero, en promedio, llegaron al país desde hace mas 18 años.
La legislación trae algo de optimismo a los inmigrantes en todo el país después de cuatro años de políticas de inmigración de línea dura, así como a sus defensores, quienes lucharon contra muchas políticas que tenían como objetivo las comunidades de inmigrantes. En otra señal tangible de que la administración de Biden tomaría un enfoque diferente, ahora se exhibe un busto de bronce del líder laboral agrícola César Chávez que había estado en exhibición en el centro de visitantes del Monumento Nacional César E. Chávez en Keene, California.
El proyecto de ley también incluye disposiciones de la Ley de Equidad para los Trabajadores Agrícolas, que la vicepresidenta Kamala Harris presentó como senadora de California durante el período del Congreso 2019-2020, dicen los defensores de los trabajadores agrícolas. El proyecto de ley de Harris requería que los empleadores proporcionaran pagos por horas extra a los trabajadores agrícolas.
Se espera que el senador Bob Menendez, demócrata de Nueva Jersey y principal patrocinador del proyecto de ley de inmigración de Biden en el Senado, describa el plan completo con más detalle el jueves. La representante Linda Sánchez, una demócrata de California, está liderando el esfuerzo legislativo en la Cámara.
Dalia Rangel Pérez, una estudiante universitaria de 18 años del este del Valle de Coachella, dijo que las disposiciones del proyecto de ley para los trabajadores agrícolas son una gran noticia para su familia.
Sus padres son trabajadores agrícolas indocumentados que han cosechado cosechas, incluidas uvas, lechugas y pimientos, en el sur y centro de California durante aproximadamente dos décadas. Trabajar largas jornadas en el campo y vivir con el miedo persistente a la deportación ha pasado factura, dijo que su padre "siempre llega a casa después de trabajar en el campo, todo sucio, cubierto de barro, empapado de sudor, y me dice:" tienes que trabajar duro. Un día, si me deportan o si deportan a tu madre, queremos que estés estable '”, dijo. “Tenían que tener un segundo plan para todo en caso de que alguno de los dos fuera deportado, y siempre temieron esa posibilidad”.
Los empleadores agrícolas también elogiaron la noticia del proyecto de ley de Biden. Western Growers, que representa a agricultores en California, Arizona, Colorado y Nuevo México, está "alentada por el enfoque del presidente en modernizar el sistema de inmigración", dijo Dave Puglia, presidente y director ejecutivo de la organización, en un comunicado. Las disposiciones del proyecto de ley relacionadas con los trabajadores agrícolas, dijo, envían "una declaración clara sobre su compromiso de resolver uno de los problemas más urgentes que enfrenta la industria agrícola".
Citando la legislación relacionada con la inmigración de 2013 y 2019, Puglia dijo: "Como lo hicimos de forma bipartidista en 2013 y 2019, colaboraremos con nuestros campeones del Congreso para garantizar que se satisfagan dos necesidades clave de los agricultores estadounidenses en cualquier paquete legislativo que llegue en el escritorio del presidente - un camino ganado hacia la legalización para nuestros trabajadores experimentados y salientes y un programa temporal de no inmigrantes simplificado que proporciona un flujo futuro confiable de trabajadores invitados ".
La Oficina Agrícola de California espera revisar la propuesta de Biden.
El plan de Biden también incluiría un camino de ocho años hacia la ciudadanía para casi 11 millones de inmigrantes que viven en los Estados Unidos sin estatus legal. La legislación, informada por primera vez por el Washington Post, también incluirá la ampliación de las admisiones de refugiados y un plan de aplicación que incluye el despliegue de tecnología para patrullar la frontera, confirmó el martes un funcionario de transición de Biden.
Pero podría ser difícil lograr la aprobación de la legislación propuesta, a pesar de que los demócratas tienen una escasa mayoría tanto en la Cámara como en el Senado. Los demócratas en el Senado necesitarían que los 50 miembros respalden el proyecto de ley para forzar un empate con los republicanos. Harris podría entonces romper ese empate como vicepresidente.
En la Cámara, los demócratas tienen una mayoría de 222 a 211, por lo que pueden permitirse pocas deserciones de su partido para aprobar leyes.
Algunos republicanos ya han manifestado su oposición al proyecto de ley. El senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, escribió en un tuit que Biden “no perdía el tiempo tratando de implementar su agenda de inmigración radical”, específicamente denunciando el camino hacia la ciudadanía.
El camino para aprobar legislación no es fácil, durante generaciones, la reforma migratoria integral ha sido a la vez la legislación con más consenso y la más difícil de aprobar. Los defensores de los trabajadores agrícolas han presionado durante años para que los esfuerzos de reforma incluyan disposiciones para los trabajadores agrícolas.
Ronald Reagan firmó la Ley de Control y Reforma de la Inmigración de 1986, que otorgó amnistía a unos 3 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.
Pero a lo largo de la década de 1990 y aumentando a principios de la de 2000, los compromisos para asegurar más estrictamente la frontera se entrelazaron en cualquier proyecto de ley que ofreciera alivio de estatus para inmigrantes indocumentados, dijo Doris Meissner, directora del Programa de Política de Inmigración de Estados Unidos en el Instituto de Política de Migración. Esto condujo a divisiones más profundas sobre los proyectos de ley, ya que los partidos políticos se separaron más.
"La legislación de inmigración no se aprueba sin que sea bipartidista", dijo Meissner. “Desde que el centro [político] se ha hundido, la reforma migratoria ha sido una de las víctimas”.
El último intento de una legislación migratoria significativa se produjo en 2013 con la Ley de Modernización de la Inmigración, Oportunidades Económicas y Seguridad Fronteriza, redactada por la llamada "Banda de los Ocho", un grupo bipartidista de senadores estadounidenses, cuatro republicanos y cuatro demócratas, que se unieron juntos la factura. Ese proyecto de ley, que incluía consideraciones especiales para los trabajadores agrícolas, fue aprobado con una gran mayoría en el Senado, pero el entonces presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, un republicano, nunca llamó el proyecto de ley al piso de la Cámara, lo que permitió que expirara.
Otro esfuerzo bipartidista introducido en 2019, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, tenía la intención de proporcionar una solución de compromiso para la agricultura. El proyecto de ley, que resultó de las negociaciones entre miembros del Congreso de ambos partidos, la UFW, la Fundación UFW, Farmworker Justice y muchas de las asociaciones de productores de la nación, intentó reformar el programa de trabajadores invitados temporales del país y crear un programa único en su tipo, programa de visas por mérito diseñado específicamente para el sector agrícola. Fue aprobada por la Cámara pero nunca fue tomada en el Senado.
Es posible que los proyectos de ley anteriores hayan fracasado porque se hacía demasiado hincapié en la seguridad fronteriza y se abarrotaban otros problemas, dijo Elissa Steglich, codirectora de la Clínica de Inmigración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en Austin. “Cuanto más grande lo hagas, más seguro es que fallará”, dijo Steglich. "La administración [de Biden] hizo bien en limitarlo al camino hacia el estatus".
La nueva legislación llega a medida que se hacen más fuertes los llamamientos para brindar protección legal a los trabajadores agrícolas. Continuaron cosechando frutas y verduras de la nación durante la pandemia de coronavirus y se han enfermado de manera desproporcionada por COVID-19. Los trabajadores indocumentados no pueden permitirse quedarse en casa, ya que no son elegibles para pagos de estímulo federal o beneficios de desempleo.
"La pandemia arrojó luz sobre las inequidades que existen para quienes alimentan a la nación", dijo Tellefson Torres. "Siempre han sido esenciales, pero se necesita una pandemia para demostrar realmente lo importantes que son los trabajadores agrícolas como profesionales para esta nación, para la seguridad de nuestros alimentos durante tiempos difíciles".
También llegará temprano en un nuevo Congreso y una nueva administración, con elecciones de mitad de período aún a dos años, dijo Meissner. "Si llega temprano, tiene una oportunidad", dijo. "Cuanto más se acerca a una elección, cada vez es más difícil aprobar".
Fuente articulo original: https://www.desertsun.com/story/news/politics/immigration/2021/01/20/joe-bidens-immigration-plan-aids-undocumented-farmworkers/4219086001/