La Cámara aprueba un proyecto de ley que permite a los propietarios rechazar a los solicitantes con vales de vivienda
- Details
- Category: Noticias
- Published on Tuesday, 16 March 2021 11:55
- Written by Melissa
- Hits: 265
Las ciudades y condados de Iowa no podían prohibir que los propietarios discriminaran a las personas que usan vales de vivienda en virtud de un proyecto de ley aprobado por la Cámara el lunes.
El proyecto de ley, Senate File 252, fue aprobado en la Cámara por 56-38 votos. El proyecto de ley prohibiría a las ciudades y condados crear ordenanzas que interfieran con el derecho del propietario a negarle un alquiler a una persona que usa vales de elección de vivienda federal.
Algunas ciudades identifican la "fuente de ingresos" como una clase protegida para la vivienda.
En el verano de 2019, el Ayuntamiento de Des Moines votó unánimemente para enmendar el código de la ciudad para especificar que la "fuente de ingresos" era una clase protegida. Ese lenguaje prohíbe a los propietarios de la ciudad negarse a alquilarles a individuos basándose únicamente en el hecho de que utilizan la asistencia federal, incluidos los vales de elección de vivienda de la Sección 8. Iowa City y Marion tienen ordenanzas similares.
Los legisladores estatales en 2020 comenzaron un esfuerzo para eliminar estas ordenanzas locales y permitir que los propietarios de todo el estado decidan si aceptarían vales de alquiler. "Tenemos algunos propietarios que simplemente prefieren no tener que involucrarse con el papeleo adicional o las inspecciones o cambios en sus apartamentos o cualquier otra cosa que pueda surgir debido a (aceptar vales federales)", dijo el representante Dave Deyoe, gerente de piso de la proyecto de ley, dijo el lunes.
Deyoe, republicano por Nevada, argumentó que exigir a los propietarios que acepten vales de vivienda federales podría disuadirlos de construir y ofrecer más viviendas en Iowa.
"Yo diría que significará menos viviendas en general, y eso significará costos más altos y menos viviendas disponibles para la gente pobre, ya sea que estén en la Sección 8 o no".
Los demócratas propusieron varias enmiendas al proyecto de ley para proteger a los inquilinos con discapacidades, los jóvenes que abandonan el cuidado de crianza y los veteranos que usan vales de vivienda. Todos fracasaron a lo largo de las líneas del partido.
El representante Ako Abdul-Samad, demócrata de Des Moines, pidió una declaración de impacto minoritario en el proyecto de ley, y señaló que ya existen disparidades raciales en la vivienda. Citó un informe de la Autoridad Financiera de Iowa que encontró que el 10,7% de los hogares blancos enfrentaban problemas de vivienda graves, mientras que el 39,6% de los habitantes de las islas del Pacífico y el 30,9% de los hogares negros lo hacían.
"Sabemos que hay un problema serio con las disparidades en lo que respecta a la vivienda en nuestra comunidad ... Sin una declaración de impacto de las minorías, este (proyecto de ley) podría agravar esa disparidad", dijo Abdul-Samad.
El informe de la gobernadora identifica la vivienda como un problema importante, tanto los defensores de la vivienda como los políticos han identificado la falta de viviendas asequibles como un problema importante en Iowa.
La gobernadora Kim Reynolds propuso un proyecto de ley de 29 páginas que introduce más de $ 50 millones en créditos fiscales para fomentar el desarrollo de viviendas en Iowa. Un nuevo mecanismo llamado Crédito Tributario de Vivienda de Iowa reservaría $ 15 millones de créditos fiscales por año para desarrollar 3.750 viviendas de alquiler para familias de bajos ingresos durante la próxima década.
En su discurso de 2021 Condition of the State, Reynolds elogió a las ciudades que crearon complejos de apartamentos asequibles.
“Debemos expandir iniciativas como estas que abordan la demanda acumulada de viviendas asequibles, ayudando a nuestras comunidades a prosperar y a nuestras familias a mudarse donde las oportunidades les esperan”, dijo. La representante Mary Mascher, demócrata de Iowa City, citó el informe de la Junta Asesora de Recuperación Económica de la Gobernadora, publicado en febrero.
El informe ofrece varias recomendaciones para ampliar las viviendas, incluidas las opciones de viviendas asequibles para los habitantes de Iowa de bajos ingresos. “El proyecto de ley que estamos debatiendo hoy contradice todas estas recomendaciones, y eso es realmente triste”, dijo.
El Senado aprobó el proyecto de ley el 17 de febrero, pero la Cámara lo enmendó para decir que las ordenanzas existentes se anularían a partir del 1 de enero de 2023. El proyecto de ley regresa al Senado para considerar el cambio.