Powell señala tasas de interés más altas. He aquí por qué el informe de empleos del viernes afectará la decisión de la Fed
- Details
- Category: Noticias
- Published on Friday, 10 March 2023 18:31
- Written by Fernanda
- Hits: 34
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo esta semana que los aumentos de las tasas de interés podrían ser más altos y más rápidos si los datos de desempleo del viernes muestran que el mercado laboral de la nación no se está enfriando. Los índices bursátiles cayeron después de sus comentarios. Ese ha sido un patrón familiar durante el último año, ya que el banco federal ha tratado de combatir la inflación.
Un mercado laboral activo, cuando las personas que buscan trabajo pueden encontrarlo, parece indicar una economía saludable, entonces, ¿por qué la preocupación por un informe laboral positivo?
No es que la Fed sea "anti-trabajadores", dijo Joseph Gagnon, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional y exdirector asociado visitante de la división de asuntos monetarios de la Junta de la Reserva Federal.
“Si pudiéramos mantener un desempleo del 3% o 3,5%, un mínimo histórico, la Fed estaría encantada si pudiéramos permanecer allí y la inflación volvería a bajar y todo estaría bien”, dijo. “… La preocupación es que la economía simplemente se está sobrecalentando, que se está gastando demasiado para lo que la economía puede producir. Y lo vemos en el mercado laboral. No es solo el mercado laboral lo que observa la Fed, sino que es el mercado laboral el que probablemente tiene los signos más claros de ello, los que son más fáciles de interpretar. … Cubre a todos los trabajadores que están haciendo algo económico, que están produciendo algo en toda la economía”.
Los miembros de la Reserva Federal también analizarán los datos de precios al consumidor, que se publicarán el 14 de marzo, en su próxima reunión del 21 y 22 de marzo. El Índice de Precios al Consumidor, un indicador de la inflación, aumentó un 6,4% el año pasado, según el informe de enero, que fue el aumento anual más pequeño desde el 21 de octubre, pero aún más alto que lo pronosticado por una encuesta de economistas de Bloomberg, según The New Tiempos de York. Eso siguió al informe de empleo de enero, el 3 de febrero, que mostró una tasa de desempleo del 3,4%, la más baja desde mayo de 1969.