Los jueces de Iowa se abstienen de pronunciarse sobre la cuestión constitucional en el caso de reasignación de género
- Details
- Category: Noticias
- Published on Saturday, 13 May 2023 14:59
- Written by Fernanda
- Hits: 87
Al declarar que “las opciones tienen consecuencias”, la Corte Suprema de Iowa rechazó el viernes un esfuerzo del estado para que los jueces decidan la constitucionalidad de una regla que prohíbe que Medicaid pague por la cirugía de reasignación de sexo.
Al señalar que la regla no se está aplicando y que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Iowa acordó pagar tales cirugías, el tribunal dijo que la apelación del estado era discutible.
Los jueces dijeron que se negaban a pronunciarse sobre la constitucionalidad de las acciones del estado ya que los temas parecían ser meramente de “interés académico para estos litigantes”. Escribiendo para la corte, el juez Thomas Waterman dijo que los jueces "dejarían los asuntos constitucionales para otro día", y agregó que "los asuntos relacionados con la cobertura de Medicaid para la cirugía de reasignación de sexo para adultos son de importancia pública y es probable que se repitan, pero no de una manera que evadirá la revisión de apelación”.
La decisión se deriva de la apelación del estado de un fallo de la corte de distrito de 2021 que encontró que la legislación que modifica la Ley de Derechos Civiles de Iowa violaba la Constitución de Iowa. Esa legislación había intentado eliminar las protecciones para los habitantes de Iowa transgénero que dependen de Medicaid para la cirugía de transición y los procedimientos relacionados.
El tribunal de distrito también dictaminó que una regla o regulación de Medicaid de Iowa que bloqueaba la cobertura de Medicaid para la atención transgénero médicamente necesaria violaba tanto la Constitución de Iowa como la Ley de derechos civiles de Iowa.
El estado apeló ese elemento del fallo que trata de la enmienda de la Legislatura a la Ley de Derechos Civiles de Iowa, argumentando que los legisladores electos del estado tienen derecho a redefinir el lenguaje de la ley o incluso revocarla en su totalidad.
A pesar de esa apelación, el estado cumplió con el fallo de 2021 y dejó de negar la autorización previa para procedimientos médicos relacionados con personas transgénero. Los procedimientos de pago de los dos demandantes en el caso, Mika Covington y Aiden Vasquez, fueron aprobados, lo que llevó a los jueces, durante los argumentos orales de enero, a cuestionar por qué el caso estaba ante ellos.
Los abogados del estado argumentaron que estaban defendiendo la constitucionalidad de la ley aprobada por la Legislatura, pero reconocieron que iban a acatar el fallo del tribunal de distrito que declaró la ley inconstitucional.
En ese momento, la presidenta del Tribunal Supremo, Susan Christensen, sugirió que el enfoque del estado ponía al tribunal en una posición difícil.
"¿Eso no nos pone en un lío?" preguntó Christensen. "Estás diciendo: 'Oye, por cierto, vamos a pagarlo, pero queremos que nos digas (que) no tenemos que pagarlo'. ¿No nos estás pidiendo que hacer el trabajo pesado? … ¿Cuánto peso deberíamos darle al hecho de que ustedes dijeron, 'tío'? Dijiste: ‘Vamos a pagar por eso’”.
El estado había argumentado que mientras algunas personas caracterizaban la enmienda de la Legislatura de Iowa a la Ley de Derechos Civiles de Iowa como una "prohibición de financiamiento gubernamental" para el procedimiento de reasignación de género, la enmienda simplemente establecía que la ley no requiere que el estado pague por tal procedimientos.