Por qué Iowa Freedom of Information Council está demandando a la Junta Escolar de Centerville
- Details
- Category: Noticias
- Published on Tuesday, 16 May 2023 18:51
- Written by Fernanda
- Hits: 61
En 2017, la Legislatura de Iowa respondió a las preocupaciones del gobernador Terry Branstad y modificó la ley de Iowa para garantizar que cuando los empleados del gobierno se ven obligados a dejar sus trabajos, las razones deben hacerse públicas y no en secreto.
El gol fue encomiable. El gobernador tenía razón. Las personas merecen que se les diga “por qué”. Se llama responsabilidad pública.
Desde entonces, la transparencia prometida hace seis años ha disminuido.
Desde entonces, los empleadores del gobierno han estado más interesados en evitar situaciones embarazosas o preguntas incómodas.
Desde entonces, el gobierno ha estado menos interesado en informar a la gente de Iowa en cuyo nombre existe y opera el gobierno.
La semana pasada, la organización sin fines de lucro que dirijo dio un paso adelante para tratar de detener esta ola de secretismo sobre transparencia. El Consejo de Libertad de Información de Iowa y yo demandamos a la junta escolar de Centerville, desafiando la legalidad de su reunión cerrada en febrero que puso fin a una suspensión de dos meses del consejero vocacional y entrenador de béisbol de Centerville High School.
Ryan Hodges fue puesto en licencia alrededor del 1 de diciembre del año pasado luego de acusaciones de comportamiento inapropiado con un menor. Los funcionarios escolares se negaron en diciembre y nuevamente en febrero a compartir con el público la naturaleza de las acciones de Hodges. Se negaron a decir si la investigación encontró que las acusaciones eran ciertas o si la investigación no encontró una base fáctica para las acusaciones.
Los funcionarios escolares afirmaron que no estaban obligados a hacer públicos ninguno de esos detalles porque Hodges presentó lo que insistieron era una renuncia voluntaria.
Nuestro interés en el caso de Centerville no está motivado por algún interés lascivo en los detalles de lo que se le acusa de involucrarse con más de una estudiante. Nuestras preocupaciones provienen de la creencia de que los residentes del distrito de Centerville, las personas que pagan los impuestos y enviaron a sus hijos y nietos a las escuelas allí, merecen saber lo que sucedió en Centerville High School.
Merecen saber cómo su junta escolar electa y los administradores del distrito respondieron a las acusaciones que les presentaron las estudiantes durante la investigación de dos meses. El público merece saber qué aprendieron los investigadores externos sobre las denuncias de comportamiento depredador por parte de Hodges.
Merecen saber por qué, después de que Hodges estuvo en licencia administrativa durante dos meses, se le permitió partir sin que se hicieran públicas "razones y justificaciones documentadas" sobre el repentino final de su empleo, una revelación que agregó la enmienda de la era Branstad. la ley de registros públicos.
Merecen saber por qué, si las acusaciones contra Hodges no tenían fundamento, no se le permitió volver a trabajar con su nombre limpio. Merecen saber por qué, si las acusaciones contra Hodges eran ciertas, la junta escolar no inició el proceso de despido. Después de todo, los contribuyentes continuaron pagando su salario completo y proporcionando un seguro durante los dos meses que no se le permitió trabajar durante la investigación.
E igualmente importante, los futuros empleadores potenciales merecen saber qué equipaje podría traer Hodges a un nuevo distrito escolar después de ser acusado de violar la confianza de los padres, y posiblemente también la ley de Iowa.