Intento demócrata de expulsar a Santos de la Cámara de Representantes de EE.UU. entregado a panel de ética
- Details
- Category: Noticias
- Published on Thursday, 18 May 2023 11:22
- Written by Fernanda
- Hits: 24
En una votación celebrada el miércoles, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos acordó remitir al Comité de Ética una resolución patrocinada por los demócratas que busca la expulsión del congresista republicano George Santos, representante de Nueva York. La moción, encabezada por los republicanos, fue aprobada con un resultado de 221 votos a favor y 204 en contra, contando con la participación de siete demócratas.
La resolución de expulsión, presentada por el representante demócrata novato Robert García de California, fue considerada privilegiada, lo que implicaba que los republicanos tenían dos días para llevarla al pleno de la Cámara. Sin embargo, la votación del miércoles determina que la resolución será analizada por el Comité de Ética bipartidista, evitando así que los republicanos tengan que volver a votar sobre el asunto a menos que regrese al pleno. Vale destacar que el Comité de Ética ya se encontraba investigando a Santos.
Durante una conferencia de prensa, García expresó: "Todos sabemos que el representante George Santos es un mentiroso y un fraude y debería ser expulsado del Congreso". Con esta medida, se busca presionar a los republicanos a votar si respaldan o no a Santos.
El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, republicano de California, cuenta con una estrecha mayoría y solo puede permitirse perder un puñado de votos en cualquier proyecto de ley que se presente en el pleno.
Santos ha estado envuelto en numerosos escándalos durante su primer año en el Congreso, incluyendo discrepancias en su currículum y enfrenta 13 cargos federales que incluyen lavado de dinero, fraude electrónico, robo de dinero público y declaraciones falsas al Congreso sobre informes de divulgación financiera personal. Santos se ha declarado inocente de estos cargos federales.
Diversos medios de comunicación han descubierto que Santos inventó numerosas historias sobre su vida, como afirmar que su madre falleció en el ataque terrorista del 11 de septiembre, que perdió a varios empleados en la masacre de Pulse, que sus abuelos sobrevivieron al Holocausto y que obtuvo títulos universitarios de la Universidad de Nueva York y Baruch College. A principios de este año, Santos renunció a sus funciones en el comité.
Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, declaró: "Tomados en conjunto, las acusaciones en la acusación acusan a Santos de depender de la deshonestidad y el engaño repetidos para ascender a los pasillos del Congreso y enriquecerse. Usó contribuciones políticas para llenarse los bolsillos, solicitó ilegalmente beneficios de desempleo que deberían haber ido a los neoyorquinos que habían perdido sus trabajos debido a la pandemia y mintió a la Cámara de Representantes".