Cuando ingrese a la carrera POTUS, la recaudación de efectivo de DeSantis probablemente abrumara a los competidores
- Details
- Category: Noticias
- Published on Thursday, 18 May 2023 11:25
- Written by Fernanda
- Hits: 12
El gobernador Ron DeSantis, de Florida, se prepara para declarar oficialmente su candidatura presidencial republicana en 2024, y una cosa parece clara antes de su anuncio: DeSantis espera contar con un robusto fondo de campaña más grande que el de cualquier otro candidato en la carrera.
Según un portavoz, un comité de acción política federal, llamado "Never Back Down" y formado para respaldar la campaña presidencial de DeSantis, cuenta con aproximadamente $33 millones. Además, se espera que otros $86 millones, provenientes de un comité de acción política estatal llamado "Friends of Ron DeSantis", sean transferidos a "Never Back Down". (A partir del martes, "Friends of Ron DeSantis" ya no aparece en el sitio web de la División de Elecciones de Florida, pero los datos ahora están vinculados a un PAC llamado "Empower Parents").
Estas cantidades suman un total de $119 millones, pero hay un gran inconveniente.
La campaña de DeSantis podría enfrentar una reclamación legal ante la Comisión Electoral Federal (FEC, por sus siglas en inglés) cuando el dinero del comité estatal sea transferido al comité federal "Never Back Down".
Esta situación ha generado preocupación entre algunos expertos en finanzas de campañas, como el Campaign Legal Center, un grupo de vigilancia gubernamental.
La queja legal se basa en que, según la ley de campañas de 2002 conocida como "McCain-Feingold", los candidatos federales tienen prohibido legalmente recaudar o gastar fondos que no estén sujetos a las leyes de campaña federales, conocidos como "dinero blando" o "soft money". DeSantis recaudó esos $86 millones bajo la ley electoral de Florida, no bajo la ley electoral federal.
En 2020, el Campaign Legal Center presentó una queja legal ante la FEC después de que el entonces representante estatal republicano de Naples, Byron Donalds, transfiriera más de $107,000 de fondos de campaña de su comité estatal a un súper PAC federal en relación con su exitosa candidatura al Congreso de Estados Unidos.
El asesor legal principal del Campaign Legal Center, Shanna Ports, afirma que siguen considerando que esto viola las restricciones sobre "dinero blando" de la ley federal de financiamiento de campañas. Según Ports, existen leyes que establecen que un candidato federal o cualquier entidad, como un PAC que haya establecido, controla, mantiene o financia, no puede gastar, dirigir o transferir dinero a menos que forme parte del sistema federal, cumpla con los límites y restricciones federales sobre contribuciones y fuentes, como la prohibición de contribuciones corporativas, y se informe a la FEC.