Las drogas relacionadas con el fentanilo se vuelven criminales de forma permanente en virtud de un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de EE. UU.
- Details
- Category: Noticias
- Published on Monday, 29 May 2023 20:15
- Written by Fernanda
- Hits: 99
Legisladores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron el jueves una legislación bipartidista en un esfuerzo por frenar las impactantes muertes por sobredosis causadas por sustancias ilegales de fentanilo, que son producidas ilícitamente y hasta 50 veces más fuertes que la heroína.
El Acta de Detención del Fentanilo (HALT Fentanyl Act, por sus siglas en inglés), aprobada con 289 votos a favor y 133 en contra, con 74 votos demócratas y el apoyo de la administración Biden, categorizaría permanentemente las sustancias sintéticas con estructuras químicas similares al fentanilo como drogas de las más estrictamente reguladas según la ley estadounidense. Todos los miembros republicanos de la Cámara de Representantes de Iowa apoyaron el proyecto de ley.
En 2015, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) definió temporalmente 17 sustancias relacionadas con el fentanilo como Programa I, la categoría que conlleva las penas criminales más severas. Desde entonces, el Congreso ha extendido temporalmente esta clasificación en varias ocasiones.
Mientras que los defensores de la legislación, que señalan el récord de muertes por sobredosis, afirman que la legislación responsabilizará a los traficantes, numerosos grupos de defensa argumentan que el proyecto de ley no ha sido suficientemente investigado y que corre el riesgo de imponer cargos criminales a aquellos que posean pequeñas cantidades de "sustancias inofensivas e inertes", según una carta firmada por 150 organizaciones.
Las tasas de sobredosis de drogas en Estados Unidos se han quintuplicado en las últimas dos décadas, según un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicado en diciembre.
El estudio muestra que las muertes atribuidas a opioides sintéticos, incluido el fentanilo y sus muchos análogos, han aumentado constantemente, con un salto impactante en los últimos años.
El CDC registró un récord de 107,622 muertes por sobredosis en 2021, de las cuales 71,238 fueron causadas por sustancias ilegales de fentanilo.
La DEA atribuye más muertes por fentanilo ilegal entre los estadounidenses menores de 50 años que a cualquier otra causa de muerte, incluyendo enfermedades cardíacas, cáncer, homicidio, suicidio y otros accidentes.
De particular preocupación es que las sustancias ilegales de fentanilo a menudo se mezclan con otras drogas recreativas, como cocaína, metanfetaminas y heroína, sin que los usuarios sean conscientes de su presencia.