- Details
-
Category: A su salud
-
Published on Thursday, 24 June 2021 15:24
-
Written by Melissa
-
Hits: 259
Los sacerdotes católicos romanos que victimizaron a niños de Iowa hace décadas no pueden ser procesados a pesar de una nueva ley que elimina el estatuto de limitaciones para el abuso sexual infantil, dice el fiscal general del estado.
La ley, firmada por la gobernadora Kim Reynolds el mes pasado, no se aplica a los casos en los que el estatuto de limitaciones ya ha expirado, dijo la oficina del Fiscal General Tom Miller en su informe el miércoles que encontró la cantidad de abuso en la Iglesia Católica “abrumadora”. "
Eso significa que las víctimas de abuso infantil que actualmente tienen 33 años o más no podrán enjuiciar a sus abusadores porque no cumplieron con el plazo para denunciar. Tampoco pueden demandar a los perpetradores y funcionarios que ocultaron el abuso porque la ley no cambió el estatuto civil de limitaciones.
Al menos nueve sacerdotes retirados o destituidos y una monja jubilada han sido acusados recientemente de abusos de hace décadas en Iowa y todavía están vivos, según los resúmenes de las quejas de las víctimas recibidas por la oficina de Miller. Entre ellos se encuentra el reverendo Jerome Coyle, quien supuestamente admitió en 1986 haber abusado sexualmente de decenas de niños de Iowa antes de que los funcionarios de la iglesia lo trasladaran a Nuevo México.
Tres de las víctimas de Coyle informaron a la oficina de Miller que abusó de ellas cuando era sacerdote en Sanborn o Armstrong en las décadas de 1970 y 1980. Uno dijo que los funcionarios de la iglesia no hicieron nada después de que su madre les dijera en 1981 que Coyle era un "depredador sexual". La iglesia brindó asistencia financiera a Coyle durante años y en 2018 lo trasladó silenciosamente a un centro para personas mayores cerca de una escuela de Fort Dodge.
Otro hombre informó que era un niño cuando el reverendo George McFadden abusó sexualmente de él a principios de la década de 1980 en LeMars, solo una de las al menos 48 acusaciones creíbles contra McFadden. Tanto Coyle como McFadden, quien fue retirado del sacerdocio en 2001, ya no viven en Iowa, según el informe.
Otros que no pueden ser procesados incluyen a un ex sacerdote de una institución estatal para jóvenes con problemas que fue acusado de abusar sexualmente de adolescentes en las décadas de 1980 y 1990 y despedido por contacto indecente. Un juez de derecho administrativo luego encontró que las acusaciones eran "indeterminadas" y los funcionarios de la iglesia aceptaron ese hallazgo. El sacerdote, que no fue identificado en el informe, está jubilado pero aún tiene deberes en la diócesis de Dubuque.
Dos sacerdotes jubilados de Cedar Falls que fueron acusados de violar a un niño en la década de 1990 y un sacerdote retirado de Rockwell acusado de drogar y abusar sexualmente de un adolescente en la década de 1980 se encuentran entre varios otros que no pueden ser procesados.
El informe señaló que la iglesia ha encontrado que más de 100 clérigos en las cuatro diócesis de Iowa han sido "acusados de manera creíble" de abusar de menores durante el último siglo. Los funcionarios de la iglesia determinaron que las acusaciones contra decenas de personas no eran creíbles o la conducta no calificaba como abuso, determinaciones que la oficina de Miller dijo que no siempre aceptaba.
Durante su revisión de tres años, la oficina de Miller recibió 45 denuncias de conducta sexual inapropiada contra el clero u otras personas involucradas en la Iglesia Católica que datan de la década de 1930 a 1997.
Dieciséis estaban en contra de sacerdotes u otras personas que no figuran en las listas de "acusados creíblemente", y tres sacerdotes activos involucrados. Varias víctimas se presentaron por primera vez. En cada caso, el plazo de prescripción ya venció, según el informe.
El informe elogió a quienes denunciaron abusos y señaló que tenían acceso a asesoramiento y otros recursos.
"No importa la antigüedad de la acusación, estos informes pueden conducir a la curación y reformas", dijo el informe.
Fuente: https://www.news957.com/2021/06/24/priests-cannot-be-charged-for-old-abuse-despite-new-iowa-law/
- Details
-
Category: A su salud
-
Published on Tuesday, 22 September 2020 13:33
-
Written by Administrador Galvez
-
Hits: 433

Actualización
Según reportes oficiales de las autoridades de Iowa, arrestaron y acusaron a tres hombres y una mujer en relación con la muerte de Michael Williams, cuyo cuerpo fue encontrado ardiendo en una zanja en Kellogg Iowa. Uno de los hombres arrestados es Steven Vogel, de 31 años, quien ya había estado en la cárcel por cargos no relacionados.
Según el Departamento de Seguridad Pública de Iowa, Vogel enfrentará cargos de asesinato en primer grado y también abuso de un cadáver. Una declaración del departamento decía: "La investigación no ha revelado pruebas que demuestren que los actos contra Michael Williams fueron motivados por su raza ni que su muerte fue el resultado de un crimen de odio".
Los tres acusados restantes enfrentarán cargos por abuso de un cadáver, destrucción de evidencia y complicidad después del hecho. Los cuatro acusados se encuentran actualmente bajo custodia. Mientras hablaba en una conferencia de prensa, el agente especial de Iowa DCI, Adam DeCamp, dijo: "Michael fue asesinado en Grinnell el 12 de septiembre de 2020 o alrededor de esa fecha. Luego, el cuerpo de Michael fue envuelto en tela, plástico y alfombra, con cuerda y cinta adhesiva ".
Encuentran cuerpo de hombre en llamas
Un suceso que esta atrayendo la atención nacional, es el referente a lo sucedido en Kellog Iowa, donde el pasado 16 de septiembre, segun los resportes oficiales de la policia, recibieron una llamada donde se reportaba un incendio en una zanja cerca de la población de Kellogg Iowa, la llamada se dio ese dia despues de las 5:30 p.m.
Al momento que llegaron las autoridades encontraron un cuerpo en llamas, el cuál hoy sabemos se trata de Michael Williams, quien vivía en Grinell Iowa y tenía 44 años de edad, según los reportes oficiales de las autoridades locales.

Hasta el momento sabemos que la investigación parte de la sospecha de que fue un homicidio.
Muchas preguntas en torno a este horrendo hecho saltan a la mente, ¿fue un crimen de odio racial?
En una población donde más del 90 por ciento son blancos… ¿Qué pudo haber motivado un asesinato y después prenderle fuego al cuerpo?
